1. Quiere pasar tiempo contigo

Cuando amamos a otra persona queremos pasar tiempo con ella. Esto no quiere decir que necesitemos estar todo el rato con nuestra pareja, pero haremos un esfuerzo por pasar un tiempo a solas, por mucho que el trabajo, la familia y otros compromisos nos lo pongan difícil. Si tu pareja realmente hace sacrificios por estar más tiempo contigo es que te quiere.

Según la nueva teoría del matrimonio, el tiempo que una pareja pasa tiempo a solas es el mejor indicativo de la salud de la relación.

2. Te pregunta cómo ha ido el día

Parece una obviedad, pero no todos las personas se preocupan por el día a día de sus parejas. Puede que en el fondo no te interesen demasiado las anécdotas que la persona que quieres vaya a contarte sobre su trabajo pero, si la amas de verdad, te interesarás por ellas. El amor no se construye en lo etéreo, sino en lo práctico: nuestra pareja tiene que preocuparse por nuestros problemas cotidianos y ayudarnos a superarlos. Si pasa de ellos probablemente no te quiere lo suficiente.

La comunicación es clave para la salud de una pareja. En esta entrevista, el lingüista Sebastiá Serrano explora cómo funciona el lenguaje del amor.

3. Confía en ti

Sin confianza es imposible que una relación se mantenga en el tiempo: si alguien te quiere de verdad te dará siempre el beneficio de la duda y no andará dudando de tu honestidad. Por lo general, todas las situaciones de celos, o las sospechas de que la otra persona no está siendo del todo sincera, surgen por pequeños malentendidos que no se han atajado a tiempo. Tarde o temprano todas las parejas experimentan problemas de este tipo. Las parejas que duran en el tiempo son aquellas que saben atajar estos conatos de desconfianza en cuanto aparecen, planteando la situación abiertamente, y atajándola de raíz. A mayor desconfianza, menos amor.

La falta de confianza es uno de los mejores indicativos de que algo no funciona en una pareja. Estas son otras cuatro maneras de predecir si tu relación de pareja se romperá pronto.

Una mirada puede ser mucho más expresiva que un cumplido. (Corbis)

Una mirada puede ser mucho más expresiva que un cumplido. (Corbis)

4. Te ayuda cuando lo necesitas

De nuevo, para valorar el amor que una persona siente por nosotros debemos poner los pies en el suelo. Poco importa que nuestra pareja nos diga lo mucho que nos quiere todo el rato si no es capaz de ayudarnos cuando lo necesitamos. Añadir ocupaciones extra a nuestro día a día es una carga que no tiene grandes recompensas: el esfuerzo que realice tu pareja por ayudarte es una demostración de amor mucho más grande que el estupendo regalo que te hizo por tu cumpleaños.

Por desgracia, los hombres más dispuestos no son los que se llevan siempre el gato al agua. Según diversos estudios, a las mujeres les atraen más (sexualmente) los hombres que ni barren ni friegan.

5. Respeta tus opiniones

Aunque los intereses comunes son importantes para la salud de una pareja, no es necesario que los enamorados compartan las mismas ideas políticas o los mismos gustos musicales. Lo necesario es que respeten y valoren la opinión del otro. Tratar la opinión de nuestra pareja sin respeto, o menospreciar su punto de vista sobre algo, no es la mejor muestra de amor que podemos ofrecer.

La estabilidad de las parejas y el éxito de las relaciones afectivas en general residen en la reciprocidad de las actitudes positivas entre ambas partes. Estos diez consejos te ayudarán a mejorar tu relación.

6. Te incluye en sus decisiones

En una relación amorosa es importante que cada parte conserve cierta independencia, pero hay ciertas decisiones que no debemos tomar sin consultar a nuestra pareja. Al fin y al cabo, sobre todo si la pareja vive bajo el mismo techo, cualquier decisión individual afectará a ambas personas: por mucho que pienses lo contrario, la manera en que emplees tu tiempo y tu dinero tendrá consecuencias para la relación. Alguien que te quiere consultará contigo las decisiones importantes, al menos para saber lo que opinas.

Por sorprendente que pueda parecer, las discusiones financieras causan más conflictos matrimoniales que la infidelidad, los niños, las tareas del hogar o los problemas sexuales. Sigue estos consejos para evitar que los problemas financieros arruinen tu relación de pareja.

El amor no entiende de géneros, pero sí necesita cariño. (Jen Rosenstein/Corbis)

El amor no entiende de géneros, pero sí necesita cariño. (Jen Rosenstein/Corbis)

7. Muestra su afecto físicamente

No todas las parejas necesitan la misma frecuencia sexual para funcionar, pero todas necesitan cierto contacto físico. El amor debe demostrarse a diario con pequeños gestos. Si tu pareja no tiene hacia ti ninguna muestra de cariño, es posible que haya dejado de quererte.

El contacto físico con nuestro amante nos empuja, además, a ser más fieles, gracias a la labor de la oxitocina.

8. Te mira

El lenguaje no verbal que tu pareja comparte contigo es esencial para conocer sus sentimientos más profundos. Hay personas que tienen dificultad para mostrar su afecto verbalmente, pero a veces una mirada es mucho más expresiva. Los enamorados, además, son capaces de mantener un contacto visual que resultaría demasiado violento entre personas con menos confianza.

Una mirada puede despertar, incluso, el deseo sexual. En el sexo el coito es quizás lo de menos. Estos son los mejores cinco consejos para despertar la libido femenina.

9. Le gusta hablarte del pasado

Las parejas de largo recorrido que disfrutan recordando momentos del pasado, orgullosas de aquello que vivieron, mantienen su vínculo en buen estado en el presente. Si tu pareja recuerda con cariño momentos pasados de la relación (aunque tu quizás los hubieras pasado por alto) es que sigues siendo importante para él y aún te quiere de verdad.

Esto de los recuerdos tiene otras consecuencias importantes: tu pareja actual también puede guardar buenos recuerdos de sus ex, y es muy habitual que un reencuentro con un antiguo amor acabe como no esperábamos (y quizás no deseábamos).

La comunicación sincera es fundamental para que una pareja funcione. (Corbis)

La comunicación sincera es fundamental para que una pareja funcione. (Corbis)

10. Te defiende

¿Tu pareja te defiende cuando alguien te critica o se une enseguida al atacante? Es muy habitual que, en las parejas que llevan más tiempo, las partes hagan chanza de los defectos de sus compañeros, algo que es especialmente preocupante si se hace en grupo y en presencia del amado. Y es una señal evidente de que las cosas no marchan bien. Alguien que sigue enamorado defenderá en la medida de lo posible a su querida.

Antes de hacer un comentario negativo sobre tu pareja pregúntate si es necesario. Es una de las cinco cosas que debes evitar decir a tu pareja si quieres conservarla.

11. Hace que te sientas bien

Hasta ahora, todas las claves para saber si nos aman de verdad se basaban en los comportamientos de nuestra pareja, pero el amor correspondido podemos sentirlo en nuestras propias carnes. Si una persona nos quiere de verdad logrará mejorar nuestra autoestima y hará que nos sintamos bien. Esto no quiere decir que nuestra pareja vaya a hacer que un día horrible en el trabajo se convierta en una jornada maravillosa, pero es posible que logre que sea menos malo.

Esto no quiere decir que tengamos que dejar nuestra autoestima en manos de lo que haga nuestra pareja. Las personas más sensibles tienden a emparejarse con ególatras incorregibles, y es una combinación que resulta fatal.